¿Qué es ASNEF y cómo puedo saber si estoy incluido en ese fichero?

ASNEF, cuyas siglas significan Asociación Nacional de Establecimientos Financieros es una asociación creada en 1957 que administra una base de datos que reúne los impagos de cualquier particular o empresa, convirtiéndolos en “morosos”. Consecuentemente es famosa por su registro de morosos, el mayor de España, conocido como Fichero ASNEF, que contiene información sobre todas las personas que tienen una deuda impagada. Esta base de datos también se conoce popularmente por otros nombres como fichero de solvencia patrimonial. ASNEF agrupa a entidades de todo tipo, entidades financieras, compañías de telefonía, empresas de suministros, aseguradoras, editoriales, administraciones públicas como Hacienda o la Seguridad Social...

Que nos incluyan o no en alguna de estas listas dependerá de la compañía y sus políticas de empresa, y no hay una respuesta concreta para esto. De hecho, no existe siquiera un importe mínimo para que nos incluyan en cualquier lista de morosidad, ni baremo alguno a tener en cuenta.

Lo que sí queda recogido es que nuestros datos pueden permanecer en dichas listas hasta 6 años, siempre y cuando los mismos no se hayan vendido o modificado. Las entidades informantes adscritas a los diferentes ficheros de morosidad, antes de que se consuma dicho plazo, modifican algún dato asociado al mismo para que no prescriba, contribuyendo a que prácticamente nunca se agote dicho periodo, y por ende, resultando en que casi siempre estarán sus datos vinculados a las listas de morosidad,

Estar incluido en este lista de morosos, nos perjudica seriamente porque se nos va a denegar cualquier tipo de trámite como (créditos financieros, aplazamientos de pagos, cambios de titularidad, alta de suministros, o algo tan simple como solicitar un contrato de móvil).

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestras vías para conocer toda la información, resolver todas sus dudas, o proceder a la cancelación y pago de su deuda así como obtener su informe oficial.

 

 

Llámanos

91 154 74 40

Contáctanos

Whatsapp

688 733 315

Horario

Lunes a Jueves
09:30h a 20:30h
Viernes
09:30h a 14:00h