Bajas Cautelares

Bajas Cautelares – Reglamento General de Protección de Datos

Bajas Cautelares. Reglamento General de Protección de Datos. Ya ha pasado una semana desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf), os indicamos nuestras impresiones respecto a las bajas cautelares en ese ámbito.
Bajas Cautelares

Bajas Cautelares

Antes de la aplicación de la RGPD, las bajas cautelares se podían tramitar con un 95% de efectividad en cualquiera de los ficheros de morosidad, tanto en Asnef (https://cancealia.info/asnef) como en Badexcug (https://cancealia.info/badexcug), a fecha de hoy, y eso que parecía que iba a ser mas sencillo, nos encontramos con la resolución de los ficheros que ante cualquier reclamación por la inclusión de nuestros datos en sus sistemas las rechazan de manera automática, acogiéndose a la ley tal y como lo interpretan.
Un caso en concreto: nos pusimos en contacto con Badexcug (https://cancealia.info/badexcug), por una incidencia que aparece en su fichero, tanto vía burofax, como por carta certificada, e incluso vía telefónica, la respuesta fue la denegación sistemática a la baja cautelar, en este caso estaba totalmente argumentado, ya que el apunte no era licito y nos acogimos a lo que marca la ley, no pedimos una cancelación de los datos, si no una «limitación del tratamiento de los datos» reuniendo los requisitos marcados en la nueva ley de RGPD (https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf), en todo momento el propio fichero se negaba a acatar la normativa tanto anterior (ley 15/99 de la LOPD) como el nuevo Reglamento. Al final se optó por interponer denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos y se procedió a la baja cautelar.
Otro caso, esta vez en el fichero Asnef- Equifax (https://cancealia.info/asnef), que ante nuestra insistencia para obtener lo que es un derecho recogido en la nueva ley, nos indico lo siguiente:
«Muy Sr./a Nuestro/a:
Le informamos que, una vez estudiada su petición recibida en nuestras oficinas con fecha 29 de mayo de 2018, no podemos proceder a su tramitación. En cumplimiento del artículo 12.5 b) del Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos, le
recordamos que, es obligación de los reclamantes y sus representantes, ejercer sus derechos según las reglas de la buena fe, no estando protegido por la ley ni el abuso ni el ejercicio antisocial de un derecho, como así se recoge en el art. 247.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Los reclamantes no pueden ejercitar los derechos reconocidos por la legislación de protección de datos de manera indiscriminada, abusiva e inmoderada. El reclamante debe cerciorarse que se dan elementos probatorios suficientes que acrediten que las circunstancias que cuestionan la deuda con respecto a la vez anterior han variado y, por los que se prevea que la posición del reclamante frente a los acreedores y ficheros de Solvencia Patrimonial y Crédito ha variado. De esta forma, el reclamante no puede llevar cabo de forma infundada, abusiva y desproporcionada ni amparándose en la normativa de protección de datos, peticiones excesivas e infundadas sin aportar indicio que contradiga la extinción de la deuda.
En este caso, entendemos que concurren las circunstancias descritas en el párrafo anterior y, por tanto, consideramos que la petición que nos ha dirigido no tiene una finalidad seria, legítima y proporcionada en el ejercicio del derecho solicitado y, en consecuencia, el legítimo interés en su pretensión.«
Esta es la interpretación que mantiene la Agencia Española de Protección de Datos en diversas resoluciones de Tutelas de Derechos: Todo acto u omisión que por la intención de su autor, por su objeto o por las circunstancias en que se realice sobrepase manifiestamente los límites normales del ejercicio de un derecho, con daño para tercero, dará lugar a la correspondiente indemnización y a la adopción de las medidas judiciales o administrativas que impidan la persistencia en el abuso.
Por consiguiente, le instamos a que, en adelante, deje de utilizar el servicio de atención al consumidor de EQUIFAX para ejercitar los derechos ARCOL de forma abusiva y desproporcionada, quedando a discreción de esta entidad la denegación
reiterada de la tramitación de sus solicitudes si persisten las mismas, estando legitimados para emprender acciones legales exigiendo su responsabilidad.»
Con esto que queremos decir, ¿se puede obtener una baja cautelar de los ficheros de ASNEF, BADEXCUG, RAI, EXPERIAN, EQUIFAX, ? si, pero no es un proceso ni corto ni sencillo (como algunos quieren vender). Ha habido un gran abuso de esta medida y los ficheros se han puesto muy reacios a realizarlas aunque este contemplado en la ley, siempre hay que argumentarlas y si es necesario incluso llegar a denunciar.
Desde KANCEALIA SOLUCIONES SL (www.cancealia.info), siempre estaremos a tu lado para que puedas ejercer tus derechos, poniendo todas las herramientas a nuestro alcance que nos permite la ley para obtener tus necesidades.
Publicado en Asnef.

7 Comentarios

  1. Yo quisiera obtener una baja cautelar si por favor se pusieran en contacto conmigo se lo agradecería necesito urgentemente la baja cautelar para poder pagar y tener acceso a dinero un saludo

  2. Mi consulta va encaminada al hecho de que ASNEF incluye en la lista sin cerciorar primero de la legalidad de la deuda. Consultada la Unión Europea me dicen ( igual que en casi todo) que es materia del Banco de España pero que sí incurren en delito

    • Buenos dias Irene, indicarle que el Banco de España no tiene potestad sobre los ficheros de solvencia patrimonial, sea Asnef o Badexcug, cualquier anormalidad, ilegalidad que usted considere que se ha producido sobre el tratamiento de sus datos, puede acudir a la Agencia Española de Proteccion de Datos, para recabar la tutela efectiva de sus derechos.

  3. Pingback: Los Bancos nunca Pierden — Cancelación de Deudas

  4. Hola yo pedi la baja cautelar y me dicen que mis datos no apatecen ya.pero he ido al banco a pedir un prestamo para pagar esa deudas y continuo saliendo.volvi a llamarles y me dicen que el banco es el que tiene que actualizar los datos.rsto es asi?

    • Buenos días,
      Es cierto que los bancos no actualizan diariamente con los ficheros, suelen hacerlo una vez a la semana, pero en su caso, al no haberlo tramitado nosotros, no podemos saber la situación real de su estado en los ficheros.
      Reciba un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *