Juicio Monitorio

¿Qué es un Juicio Monitorio?

El juicio monitorio es un procedimiento judicial para reclamar el pago de deudas dinerarias de cualquier importe siempre que reúnan una serie de requisitos.
Para que la deuda se pueda reclamar mediante el juicio monitorio, debe de reunirse una serie de requisitos:
debe ser una deuda dineraria, líquida, determinada, vencida y exigible.
Deuda DINERARIA, significa que el derecho de crédito exigido debe expresarse en dinero en sentido estricto, es decir, en moneda de curso legal, nacional o extranjera, por lo que quedan excluidas del proceso monitorio la obligaciones de hacer, así como las obligaciones de dar cosas determinadas.
Deuda VENCIDA, es aquella cuyo plazo de pago ha transcurrido, es decir, ha vencido. No cabe por tanto mediante un juicio monitorio reclamar deudas de futuro, que no han vencido todavía.

juicio monitorio

juicio monitorio

Deuda EXIGIBLE, debe entenderse aquella que no depende de contraprestación, ni está sujeta a condición alguna.
Deuda DETERMINADA, lo que significa que la deuda debe ser líquida, es decir, que está concretada en una suma de dinero o que su determinación dependa de una simple o mera operación aritmética.
El juicio monitorio es un procedimiento judicial sencillo, muy útil para todo tipo de empresarios, profesionales, comunidades de propietarios, etc. que pretenden agilizar el cobro de las deudas pendientes de pago.
Para poder iniciar un proceso monitorio, la deuda que se vaya a reclamar debe venir acreditada documentalmente a través de un proincipio de prueba

¿A través de que documentos se puede iniciar el juicio monitorio?
El artículo 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece que la deuda debe acreditarse a través de cualquiera de los siguientes documentos:
Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.
Cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.
Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

¿Qué Juzgado es el competente para el juicio monitorio?
El Juzgado competente será el de PRIMERA INSTANCIA del domicilio o residencia del deudor o el del lugar en que el deudor pueda ser hallado a efectos de requerimiento de pago.
REGLA ESPECIAL : Para supuestos de impagos de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de Propietarios, podrá elegir la Comunidad a la hora de iniciar el juicio monitorio, entre el Juzgado del domicilio o residencia del deudor, o el del lugar en que se halle la finca perteneciente a la Comunidad. (Ejemplo: Si una persona tiene una apartamento en Alicante que usa para sus vacaciones, pero tiene su domicilio habitual en Madrid, la Comunidad puede demandarlo en Madrid o en Alicante, a su elección).
Importe del Juicio monitorio
En el proceso monitorio NO HAY LÍMITE DE RECLAMACIÓN, por lo que puede interponerse en el Juzgado para reclamar cualquiera que sea el importe de la deuda.

Fases del proceso monitorio:
1ª.- PETICIÓN. El juicio monitorio comenzará con una petición que hace el acreedor de la deuda en la que se expresarán:
La identidad del deudor.
El domicilio o domicilios del acreedor y del deudor o el lugar en que residieran o pudieran ser hallados.
El origen y cuantía de la deuda
Deberá acompañarse el documento o documentos a que acrediten la deuda
Para la presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio no es obligatorio que intervenga ni abogado ni procurador (aunque es conveniente en la mayoría de los casos).
2ª.- REQUERIMIENTO DE PAGO. Una vez admitida por el Juzgado la petición del monitorio, el Secretario Judicial requerirá al deudor para que pague la deuda en el plazo de VEINTE DIAS hábiles. En este momento pueden ocurrir varias cosas:
Que pague el deudor cuando lo requiere el Juzgado; una vez se acredite el abono de la deuda, se ARCHIVARÁ el procedimiento.
Que el deudor no pague en el plazo de veinte días que tiene, ni se persone en el Juzgado dentro de ese plazo para manifestar los motivos por los que no debe la cantidad reclamada. En cualquiera de estos dos supuestos, se declarará terminado el proceso y el acreedor podrá iniciar la EJECUCION de esa cantidad mediante el embargo de bienes, nóminas, vehículos, cuentas corrientes, etc.
Que el deudores oponga a la petición del monitorio, personándose en el Juzgado y manifestando por escrito los motivos por los que no debe el importe de la deuda (ya sea total o parcial).
Si el deudor no se encuentra en el domicilio que se ha hecho constar en la demanda, la parte actora (acreedor) puede pedir al Juzgado que averigüe su domicilio. Si se encuentra despues de averiguado que el mismo reside en el término judicial, se le requerirá en éste. Si figura en otro partido judicialo no se le encuentra despues de las gestiones el JUICIO MONITORIO SE ARCHIVARÁ.

¿Qué pasa después de que el deudor se oponga al juicio monitorio?
Si el deudor presentare escrito de oposición dentro de plazo, el asunto se resolverá definitivamente en el juicio que corresponda.
El ESCRITO DE OPOSICION deberá ir firmado por abogado y procurador cuando su intervención fuere necesaria. Es necesaria su intervención cuando se esté reclamando una deuda superior a DOS MIL EUROS (2.000 €). En estos casos es obligatoria la intervención de abogado y procurador. Desde www.cancealia.info podemos asesorarle en estos aspectos
Cuando la cuantía de la deuda reclamada no excediera de la propia del juicio verbal (hasta 6.000 euros), el Secretario judicial dará por terminado el proceso monitorio y acordará la tramitación del juicio verbal.
ADVERTENCIA: La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil (en vigor a partir del 7 de octubre de 2015) ha modificado la tramitación del juicio verbal.
Cuando el importe de la reclamación exceda de 6.000 euros, una vez terminado el proceso monitorio, el demandante (aquél que está reclamando la deuda) deberá interponer una nueva demanda dentro del plazo de UN MES desde el traslado del escrito de oposición del deudor; si no se presentare la demanda en ese plazo se archivarán las actuaciones y se condenará en costas al acreedor.

Si presentare la demanda dentro del plazo del mes, se le dará traslado de ella al demandado para que la conteste y seguirá los TRÁMITES DEL JUICIO ORDINARIO hasta sentencia.
Muchos de los juicios monitorios se tramitan por empresas que han comprado los créditos a otras. Ver nuestro artículo sobre el RETRACTO DE CRÉDITOS LITIGIOSOS.
¿Se pueden reclamar las rentas adeudadas al inquilino mediante el juicio monitorio?
RESPUESTA: Sí se pueden reclamar mediante un proceso monitorio las rentas o cantidades debidas por el arrendatario de finca urbana. Y si se formulare oposición, el asunto se resolverá definitivamente por los trámites del juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía.
IMPORTANTE:
Hay que tener presente que ante un proceso de Juicio Monitorio, posiblemente se este incluido en el fichero Asnef ( https://cancealia.info/asnef ) o Badexcug ( https://cancealia.info/badexcug/ ) o incluso en ambos, podéis consultarnos a través de https://cancealia.info/contacto

Descubiertos en Cuenta Corriente

Descubiertos en Cuenta Corriente

Descubierto en Cuenta Corriente. Una de las formas más comunes de aparecer en los ficheros de morosidad (www.cancealia.info ) , son los decubiertos en cuenta corriente.

Suelen ser situaciones en las que no pensamos, o nos creemos que esta situación al irnos del banco con el que trabajamos habitualmente y sacar nuestro dinero, ya el banco dará de baja la cuenta automáticamente.

Hay muchas entidades que no nos cobran mantenimiento de cuenta, siempre y cuando reunamos una características concretas, o ingresos regulares  de x importe, o domicialización tanto de nomina o recibos.

Descubiertos en Cuenta Corriente

Descubiertos en Cuenta Corriente

El problema viene cuando dejamos de cumplir esas condiciones, nos empiezan a cobrar mantenimiento de cuenta, e incluso si no hemos anulado la tarjeta bancaria asociada a esa cuenta, el mantenimiento de la tarjeta.

Al no disponer de capital para afrontarlo (hemos sacado todo nuestro capital), ya que inconscientemente pensamos que se dará de baja por no utilizar esa cuenta, comienza nuestro periplo, empiezan a cobrar las comisiones, al no tener capital nos incluyen en Asnef (www.cancealia.info/asnef) o Badexcug (www.cancealia.info/badexcug) y la cosa no acaba ahí, sino que esa cantidad va aumentando progresivamente, ya que al tener la cuenta en descubierto va generando intereses deudores.

Desde www.cancealia.info os recomendamos proceder, si ya no vamos a utilizar esa cuenta bancaria, en darla de baja en vuestra propia sucursal, ya que nos podemos encontrar con un problema a medio largo plazo de tener que abonar x cantidad por descubierto en cuenta corriente y la inclusión en los ficheros de morosidad, tanto en Asnef (www.cancealia.info/asnef) como en Badexcug (www.cancealia.info/badexcug).

Siempre solicitar la baja de esa cuenta para no encontrarnos con esta tesitura ya que sin darnos cuenta puede ir subiendo hasta cantidades importantes que luego tendremos que abonar. Y sobre todo guardarse el documento donde se acredita la cancelación de la cuenta en cuestión.

Jejeje Decreto Sobre el Alquiler

Jejeje Decreto Sobre el Alquiler

Jejeje Decreto sobre el alquiler. Otra vez, un decreto aprobado se echa para atrás, afectando a miles de familias, según el periódico El país (www.elpais.com) se ha vuelto a dar la vuelta a la tortilla sobre el decreto sobre los alquileres. (https://elpais.com/economia/2019/01/22/actualidad/1548154780_105452.html?fbclid=IwAR1sySc6jqOO2zqcO6-qXQ14oTYCBOm1fchk9B2FpNsJDfzgHSgl5siC8BE)

La derogación del real decreto ley de vivienda por parte del Congreso, que se ha producido en la tarde de este martes una vez que el PP, Podemos, Ciudadanos y ERC han votado contra la norma, devolverá los alquileres a la situación del pasado 18 de diciembre, el día en que el decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Para ello, el «acuerdo de derogación», que es como se llama legalmente al hecho de que la Cámara baja no preste su apoyo al texto, también deberá ser publicado en el BOE. Desde ese momento, se entenderá que los preceptos de la norma quedan anulados y por tanto todas las leyes que modifica vuelven a su redactado anterior.

Jejeje Decreto Sobre el Alquiler

Jejeje Decreto Sobre el Alquiler

¿Qué pasa con los contratos del último mes?

Antes de recordar cuáles son las nuevas condiciones, es importante destacar que la situación no afectará a los contratos firmados desde el 19 de diciembre de 2018, la fecha de entrada en vigor del decreto ley, hasta su derogación. Esos contratos se han firmado conforme a las normas vigentes durante el último mes y por tanto se respetan sus condiciones: la duración mínima del contrato de cinco años más tres de prórroga tácita (siete años iniciales si el arrendador es una persona jurídica), la limitación del aval adicional al mes de fianza a dos mensualidades y el pago de los gastos inmobiliarios por parte del arrendador si es una persona jurídica.

¿Y con los contratos que se firmen ahora que ha decaído la norma?

Duración y avales

Para las nuevas firmas se tomará como referencia la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que hizo el Gobierno del PP en 2013. Eso significa que la duración mínima del contrato se reduce a tres años más uno de prórroga tácita. El arrendador puede solicitar los avales adicionales al mes de fianza que estime oportunos sin ningún tipo de límite y también puede exigir que sea el inquilino quien pague la comisión (normalmente una mensualidad) si ha intervenido una agencia inmobiliaria.

Pisos turísticos

También queda anulada la exclusión explícita de la LAU de los contratos de alquiler turístico: en la reforma de 2013 no se hacía esa referencia porque entonces los pisos de alquiler para estancias cortas no representaban una problemática excesiva.

El rechazo del decreto también afectará a otras normas que reformaba como la Ley de Propiedad Horizontal. En este caso, se deroga la prerrogativa de que las comunidades de vecinos puedan prohibir nuevos alquileres turísticos con una acuerdo de tres quintas partes de los propietarios o la obligatoriedad de ampliar el fondo de reserva al 10%.

Desahucios

El decreto también modificó el procedimiento que debían seguir los juzgados ante desahucios a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Permitía que el inquilino alegase vulnerabilidad social, lo que obligaba al juez a pedir un informe a los servicios sociales. En caso de que el informe ratificase esa situación, el desahucio se paralizaba un mes (dos si el propietario era una persona jurídica). La derogación supondrá eliminar esas garantías adicionales, que Podemos denunció como insuficientes porque exigía que el informe fuera necesario en todos los casos.

Impuestos

Otra de las normas que se suprimen es la exención del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en los alquileres de vivienda para uso estable, un tributo que de facto tenía poca incidencia porque muchas veces no se pagaba. Por último, quedarán suprimidas las modificaciones de la Ley de Haciendas Locales que habilitaban a los Ayuntamientos para no repercutir el IBI en alquileres sociales cuando el arrendador fuera una agencia o entidad pública, para bonificar el 95% de ese impuesto en alquileres de rentas limitadas o para recargar un extra a los propietarios de inmuebles desocupados. La reforma de esa ley también permitía destinar el superávit de los Ayuntamientos a ampliar su parque de vivienda pública. Con la derogación del decreto, ese supuesto quedará de nuevo suprimido. 

OTRA «OPORTUNIDAD» PARA INQUILINOS, PATRONAL Y ADMINISTRADORES

Aunque por distintos motivos, asociaciones de inquilinos y organizaciones sectoriales muestran este martes su satisfacción por la derogación de un decreto de vivienda que no satisfacía a ninguna de las partes. «Se trata de una nueva oportunidad de aprobar un decreto absolutamente garantista», señala Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Barcelona. A su juicio se tratana de una texto legal «insuficiente y que fue totalmente intervenido por la presión de los fondos buitre y los bancos». La asociación de arrendadores, próxima a las tesis de Podemos en materia de vivienda, insiste en la necesidad de introducir medidas para controlar las rentas. Y sobre el retorno a las condiciones que marcó el PP con la reforma de la LAU en 2013, asegura que «la respuesta del PSOE no puede ser mantener eso». «El Gobierno es el principal responsable de que no se esté parando la burbuja de precios», concluye Palomera, «es una cuestión de voluntad política».

Aunque por motivos muy diferentes, también en la organización que agrupa a los grandes tenedores de vivienda en alquiler (Asipa) ven con satisfacción lo que ha pasado en el Congreso. «Celebramos el decaimiento del real decreto porque creemos que no es la fórmula adecuada para regular un sector tan trascendental», indica Javier Rodríguez Heredia, responsables de la comisión de alquileres de Asipa. Esta patronal envió una carta a miembros del Gobierno y diputados explicando por qué se oponían al decreto. «Indicaba que toda la alarma social viene por la escasez de vivienda social y asequible, pero se ponía a regular la vivienda libre», resume Rodríguez Heredia. «Tenemos la esperanza de que esto haya servido para que se entienda que esta modificación [de la ley de alquileres] no puede responder a pactos de Gobierno ni a parches parciales y sin análisis rigurosos del tema. Que el Gobierno haya entendido que es fundamental que se haga con el suficiente consenso», añade.

Para los administradores de fincas, el veto del Congreso al decreto supone igualmente «una oportunidad de mejora». En un comunicado, la vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Isabel Bajo, señala que «la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal» para modificar las mayorías que permitan prohibir los pisos turísticos en las comunidades de vecinos «debe abordarse desde un prisma global, esto es, una nueva redacción de la Ley”.

 

Bien es cierto que a la hora de solicitar un alquiler nos suelen solicitar contratar un seguro de impago, al solicitarlo, nos podemos encontrar la sorpresa que estemos incluidos en los ficheros de morosidad  Asnef (www.cancealia.info/asnef) o Badexcug (www.cancealia.info/badexcug).

Desde www.cancealia.info os ofrecemos la oportunidad, en caso de que estemos incluidos, en poder solucionar dicho problema, para poder acceder a la vivienda.

Los Bancos nunca Pierden

Los bancos nunca pierden

Los bancos nunca pierden. Después de las últimas noticias en diferentes medios de comunicación, ¿Qué debemos pensar sobre los bancos que fueron rescatados y están obteniendo unos grandes beneficios?

Ponemos como ejemplo a Bankia, que según el periódico El mundo (www.elmundo.es), Bankia gana un 39% más hasta los 703 millones. (https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/01/28/5c4eab7e21efa08c7b8b461b.html). Una minucia debe ser, porque en ningún momento vemos que se publiquen noticias que indiquen que  LOS BANCOS HAN DEVUELTO TODO EL DINERO inyectado por el estado, mejor dicho, por nosotros, ¿Cuándo llegará esa noticia?

Los bancos nunca pierden

Los bancos nunca pierden

Vemos que este sistema sigue apoyando y ayudando a las grandes empresas que estuvieron en apuros y  fueron rescatadas para no sufrir un colapso financiero (según nos dijeron), a base del dinero público, dinero de todos, pero la gran pregunta es ¿Quién nos  ayuda o ayudó a nosotros cuando nuestra situación fue o es un subsistir?

Estas entidades, que han seguido adelante gracias a nosotros son los primeros que no nos ayudan e incluso a la mínima nos incluyen en Asnef (https://cancealia.info/asnef/) o Badexcug (https://cancealia.info/badexcug/) sin ningún miramiento, sin ofrecernos ninguna alternativa.

Se formaron diferentes pautas, como por ejemplo la de buenas prácticas bancarias https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/09/Fich/Buenas_practicas.pdf. Pero la realidad es que si estamos incluidos en los ficheros de morosidad  (www.cancealia.info) , nadie nos ayuda, la respuesta suele ser siempre la misma, primero arregle sus deudas y luego estaremos encantados de concederle un préstamo. ¡pero si estamos pidiendo financiación para poder seguir adelante o reunificar las deudas existentes!

Por todo ello desde CANCEALIA.INFO os asesoramos e indicamos como poder resolver las deudas que tanto nos angustian, desde bajas cautelares (https://cancealia.info/bajas-cautelares-2) a pagos aplazados. No dudéis en consultarnos a través de https://cancealia.info/contacto/

Legalidad de vender deudas

Legalidad de vender deudas

La legalidad de vender deudas es que una empresa venda la deuda que mantienen otros con ella, aunque se deben seguir una serie de pautas legales. De hecho, en la mayoría de los contratos bancarios existe un acuerdo entre entidad y cliente que permite al acreedor vender la deuda sin ninguna autorización por parte del deudor.

Así, que una persona a la que se le reclama una deuda se niegue a pagarla amparándose en que no ha autorizado la venta de dicha deuda, no sirve. La cesión de créditos modifica la titularidad de los mismos. La obligación continúa y el nuevo acreedor cuenta con las mismas garantías que tenía el anterior sistema, según prevé el artículo 1.209 y siguientes del Código Civil.

La Ley dispone que será posible el tratamiento y la cesión de los datos sin contar con el consentimiento de los afectados cuando lo autorice una norma con rango de Ley comunitaria y, en particular, cuando “el tratamiento o la cesión tengan por objeto la satisfacción de un interés legítimo del responsable del tratamiento o del cesionario amparado por dichas normas, siempre que no prevalezca el interés o los derechos y libertades fundamentales de los interesados previstos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre».

La legalidad de vender deudas

La legalidad de vender deudas

En el caso de cesión de créditos, que es como se denomina a esta venta, a una empresa gestora de cobros, se debe comprobar que los datos que inicialmente se tienen del deudor se obtuvieron legalmente, ya que eran necesarios para el desarrollo de la relación  empresa-cliente, y así lo ampara la Ley.

Una vez comprobado que la gestora de cobros puede utilizar y tratar los datos del cliente deudor se debe verificar si la inclusión de esos datos se hace también por un procedimiento legal. Uno de los requisitos es que se trate de «deudas de carácter dinerario, líquidas vencidas y exigibles, debiendo haber sido requerido el pago del deudor: “aquel que utiliza un medio extraordinario de cobro, como es el de la anotación de la deuda en un registro de morosos, debe garantizar el cumplimiento de todos los requisitos materiales (exactitud del dato) y formales (requerimiento previo)”, y deberá poder acreditar que hizo ese requerimiento de pago, aunque su resultado fuera fallido.

Criterios dispares

La Agencia de Protección de Datos no mantiene un criterio uniforme e incluso hay sentencias de la Audiencia Nacional que afirman que no es necesario que esta comunicación se haga por medios fehacientes, pues la Ley no lo exige, considerando en algunos casos válida la notificación por empresas externas, que en el proceso de notificación incluyan algún control de emisión de notificaciones, utilizando códigos de identificación, con fecha y número de entrega en el servicio de correos y de registro de cartas devueltas.

Sin embargo, algunas resoluciones de la Agencia de Protección de Datos se refieren a que si no existe una prueba del requerimiento no podría incluirse la deuda en el “fichero de solvencia” toda vez que el dato “no es de calidad”.

Así, podemos concluir que la inclusión de datos de un deudor en los llamados “registros de morosos” (www.cancealia.info) puede realizarla cualquier persona, física o jurídica, que sea acreedora de aquel, o bien la persona física o jurídica que actúe por su cuenta o interés (cesionaria del crédito). Además, deberá haber requerido previamente el pago al deudor, el responsable del fichero en cuestión debe ser distinto del acreedor y la deuda debe ser líquida, vencida y exigible.

Si no sabemos exactamente quien nos ha incluido en dichos ficheros de morosidad, sea Asnef (www.cancealia.info/asnef) o Badexcug (www.cancelaia.info/badexcug) desde www.cancelaia.info, os asesoramos como poder obtener dicha información.

Informes ASNEF

Informes ASNEF

Queremos solicitar un informe Asnef (www.cancealia.info/asnef) pero no sabemos muy bien qué puede aparecer en ese informe.

Informes Asnef

Informes Asnef

Los informes expedidos por Asnef-Equifax, nos detallan exactamente:

el nombre de la empresa que ha facilitado sus datos al fichero (Entidad Informante)

el contacto de la entidad (aunque a veces nos acaban remitiendo a otros números de teléfono)

el sector al que pertenece la deuda reclamada -PRODUCTO (TELECOMUNICACIONES, FINANCIERO, ENERGÉTICO U OTROS)

fecha de alta en el fichero (que no quiere decir que sea cuando se ha originado la deuda que nos reclaman, solo cuando ha sido comunicada al fichero),

fecha cambio acreedor (la gran mayoría de las veces si sigue apareciendo la entidad informante inicial, no aparecerá nada o asteriscos)

fecha de visualización (fecha en la que las entidades pueden ver que hemos sido incluidos en el fichero)

fecha del primer y último vencimiento impagado (lo que comunica la entidad informante de cuándo son los impagos reclamados, aunque el fichero lo utiliza para el computo de los 6 años de permanencia de la deuda)

saldo impagado (cantidad por la cual fuimos incluidos en el fichero, hay que tener cuidado porque no quiere decir que sea la cantidad real).

nombre, apellidos del Deudor y la dirección donde se origino esa deuda, si fuesen varias deudas en diferentes domicilios aparecerían los diferentes domicilios donde se originó cada una de las deudas y los datos relacionados con dicha deuda

Por ultimo nos facilitaran un histórico de consultas donde nos informarán el los últimos seis meses quién de las empresas asociadas al propio fichero (www.cancealia.info/asnef) nos ha consultado, sea para ofrecernos algún servicio o sea porque hemos solicitado algún tipo de servicio a cualquiera de estas entidades.

 

Desde www.cancealia.info podemos conseguir sus informes de manera rápida y eficaz, si los necesitan no duden en contactar con nosotros a través de nuestra pagina web, o vía telefónica, a través de whatssap o en el enlace directo https://cancealia.info/contacto/

Funcionamiento de los registros de morosos

Funcionamiento de los registros de morosos

En éste artículo vamos a ver el funcionamiento de los registros de morosos (www.cancealia.info). Estos registros de deudores son unas listas en las que aparecen las deudas que tenemos con determinadas entidades financieras o empresas y que disminuyen nuestra credibilidad como buenos pagadores.

Los registros de morosos son un sistema de evaluación para ver si personas y empresas cumplen adecuadamente con sus obligaciones de pago, aunque por desgracia, no todos los que se incluyen en una lista de morosos están en ella por una razón fundada. ¿Cómo funcionan y qué se puede hacer si estamos incluídos?

ASNEF, la mayor lista de morosos de España

El principal registro de morosos es ASNEF (www.cancealia.info/asnef), que es un fichero gestionado por la empresa Equifax y que gestiona los datos comunicados por sus asociados en aquellos casos en los que se producen incumplimientos.

Es decir, para aparecer en Asnef:

  • primero tenemos que tener relación comercial con alguna empresa que esté asociada a esta empresa;
  • segundo, debemos realizar algún incumplimiento de pago y la propia empresa a la que no le hemos pagado, comunicará nuestro nombre, NIF e importe de la deuda a este fichero.

Este fichero a su vez, puede ser consultado por todos sus asociados y les sirve para saber la calidad crediticia y el cumplimiento de pago de nuestras obligaciones. En Asnef se encuentran como asociados todas las entidades financieras que prestan servicios en España, empresas de telecomunicaciones, suministros eléctricos, combustibles…

El caso más habitual para aparecer en Asnef lo tenemos con las empresas de telecomunicaciones. Por ejemplo, plantear una reclamación a una teleco, darnos de baja y no pagar la última factura es motivo más que suficiente para que esta compañía comunique nuestros datos como deudores a Asnef. En el momento que queramos contratar una línea telefónica con otra compañía nos van a poner trabas para realizar el contrato, incluso impidiendo darnos de alta en la nueva compañía si no depositamos una garantía económica previa.

¿Son legales las listas de morosos?

La regulación y legalidad de las listas de morosos viene recogida en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Este artículo regula expresamente la posibilidad de creación de listas relativas al cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés.

Es decir, las listas de morosos son legales, pero para poder incluir datos de cualquier persona en esta lista, se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Que exista una empresa o entidad cuyo objeto social sea la elaboración de informes de solvencia patrimonial
  • Que los datos los comunique directamente el acreedor y se comuniquen única y exclusivamente datos que permitan calificar dicha solvencia.
  • Dichos datos no pueden tener una antigüedad superior a 6 años.
  • El deudor que se incluya en dicha lista tiene que tener conocimiento expreso, mediante comunicación escrita sobre su inclusión.
  • El deudor tendrá acceso a todo el movimiento de sus datos en dicha lista, así como al uso de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición a su inclusión en dichas listas).

En definitiva, si yo tengo una deuda cierta y exigible con una entidad financiera, con una teleco o con cualquier empresa que esté asociada a cualquier entidad que gestione listas de solvencia y crédito, es muy probable que mis datos de moroso aparezcan en dicha lista y que sean accesibles para terceros por el carácter público de estas listas de datos.

Qué hacer si me incluyen en una lista de morosos

En una lista de moroso se entra por deber dinero, con lo cual, lo mejor que podemos hacer para no estar en ella es pagar nuestras deudas y cumplir con nuestras obligaciones. No obstante, podemos estar en una lista de morosos por un error o deuda no cierta. Este es el caso más interesante y frente al que podemos tomar medidas: si nos han declarado como morosos sin razón.

La mayoría de empresas siguen incluyendo de manera indiscriminada a sus morosos, existan reclamaciones o no

Por ejemplo, supongamos el caso de una empresa de telecomunicaciones que me envía una factura de 300 euros que estamos reclamando y que ella es la tiene el error en la factura. Nosotros en principio nos negamos a pagar la factura y nos cambiamos de empresa. En simultáneo, esta empresa comunica nuestros datos a Asnef, por lo que ya tenemos un problema adicional más si queremos pedir un crédito o cualquier otra cosa.

En éste artículo vamos a ver el funcionamiento de los registros de morosos (www.cancealia.info). Estos registros de deudores son unas listas en las que aparecen las deudas que tenemos con determinadas entidades financieras o empresas y que disminuyen nuestra credibilidad como buenos pagadores.

En éste artículo vamos a ver el funcionamiento de los registros de morosos (www.cancealia.info). Estos registros de deudores son unas listas en las que aparecen las deudas que tenemos con determinadas entidades financieras o empresas y que disminuyen nuestra credibilidad como buenos pagadores.

La primera acción seria que tenemos que hacer frente esta compañía es plantear una reclamación formal más allá de la propia empresa, ante el regulador de su sector si existe, ante las oficinas de consumo si es una reclamación genérica o incluso establecer un arbitraje previo o demanda judicial si llegara el caso.

Desde el momento que no estamos conformes con la deuda reclamada por la empresa, la inclusión en el registro de morosos no es correcta y así lo avala la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En resumen, si nos están reclamando una deuda que no pagamos porque no estamos conformes, la empresa acreedora no puede incluirnos en una lista de morosos, dado que la jurisprudencia del Supremo ya ha afirmado varias veces que las listas de morosos no pueden usarse como vehículo de presión para obtener el pago de deudas.

Si nos encontramos en esta situación (deuda en disconformidad con reclamaciones abiertas) y nos incluyen en una lista de morosos, la mejor opción que tenemos es la vía judicial en todos los casos, dado que existe una intromisión al honor y en todos los casos, la justicia está fallando a favor de los morosos disconformes.

La mayoría de empresas siguen incluyendo de manera indiscriminada a sus morosos, existan reclamaciones o no contra las deudas que ellas piden, por el mero hecho que muy pocos morosos incluídos en estas listas plantan cara judicial frente estas acciones y les sale mucho más rentable.

Desde www.cancealia.info en todo momento se os indicara y asesorara como proceder.

Empresas de Recobros

 

Empresas de Recobros

 

Las empresas de recobros son empresas que prestan servicios a terceras entidades y en virtud de ese servicio necesitan conocer datos personales de los clientes de la empresa que las ha contratado. Este acceso a los datos no puede considerarse una cesión o comunicación de datos personales, ni tampoco necesita del consentimiento de los titulares de los datos para tratarlos ya que el tratamiento que realiza una empresa de recobro deriva del servicio prestado al responsable del tratamiento.

Para que el tratamiento de datos personales que realiza una empresa de recobro sea considerado legal desde el punto de vista de la normativa de protección de datos, debe haber firmado previamente un contrato de prestación de servicios que le habilita para acceder a los datos personales del responsable y cuyas características están reguladas en el artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos.

Empresas de Recobros

Empresas de Recobros

La empresa de recobro cuando se dirige al supuesto deudor solicitando el abono de la deuda debe informar del nombre de la empresa que es titular de la deuda. Por tanto, si has recibido una notificación de una empresa de recobro, en la misma debe constar la identificación de tu acreedor que será el que la ha contratado para que contacte contigo, así como el procedimiento establecido para satisfacer la deuda.

Muchos nos pensamos que reclamando a la Agencia Española de Protección de Datos el problema esta resulto pero la propia nos indica lo siguiente esta Agencia no es competente para conocer de aquellas denuncias que se presenten por el solo hecho de que la deuda reclamada haya sido cedida a una empresa de recobros sin mi consentimiento, si está debidamente acreditada la representación en cuyo nombre actúa dicha empresa.”

Por todo ello, desde www.cancealia.info, os asesoramos en todo momento como proceder.

 

Significado de estar en ASNEF

Significado de estar en ASNEF

A día de hoy es desgraciadamente bastante común escuchar a alguien que nos comenta que está en ASNEF. Ésta lista, llamada lista negra o de morosos, se ha vuelto tristemente popular tras la crisis que ha dejado a más de uno con una deuda impagada.

Aún así, en realidad, poco se sabe de las consecuencias de estar en ASNEF, Hoy os vamos a contar los puntos imprescindibles:

Significado de estar en ASNEF

ASNEF (www.cancealia.info/asnef)  es un fichero perteneciente a la empresa Equifax en la cual se recogen los datos de todos aquellos  que estén en situación de impago y tengan acuerdo con la entidad. Cómo muchos ya sabréis, este fichero es consultado por cualquier banco o entidad financiera cuándo solicitamos financiación, empresas de telecomunicaciones, seguros, etc.

Significado de estar en ASNEF

Significado de estar en ASNEF

Consecuencias de estar en ASNEF

Si una deuda nos ha llevado al fichero, tenemos que saber que ninguna entidad de crédito nos va a extender ningún tipo de financiación. Éstas empresas no son las únicas en utilizar este fichero sino que también las empresas que de servicios tales el agua, la luz, el gas y la telefonía también examinan nuestro perfil detenidamente antes de concedernos sus servicios.

Mucha gente piensa que cómo vive de alquiler y no va a necesitar un préstamo, da igual. Nada más lejos de la realidad: al no tener acceso a tarjeta de crédito, la lista de servicios a los cuáles no podemos  acceder es innumerable. Imagina la fianza que tendrías que dejar para alquilar un coche.

Una empresa me intenta hacer pagar un factura con la cual no estoy de acuerdo amenazándome de incluirme en el fichero.

Ésta es una situación cada vez más común con la cual Equifax poco puede hacer, hay que denunciar a la empresa poco escrupulosa. Sin embargo ésta situación empieza a ser conocida por el sector financiero y empresas ofrecen crédito aunque nos encontremos en ASNEF mientras no sea por un impago de crédito.

¿Cómo salir de ASNEF?

Esta respuesta es muy sencilla: pagando nuestra deuda, a no ser que el recurso que hayamos presentado en justicia nos haya dado la razón, o haya causa probable de mala fe por parte del acreedor. Desde www.cancealia.info os ayudamos/asesoramos para poder salir del Asnef

¿Y si me voy a otro país?

ASNEF es una lista española con lo cual uno puede pensar que si sale del país, poco puede pasarle. Quizás era el caso hace unos años, pero ahora ASNEF ha sido comprada por Equifax, una empresa Estadounidense que opera en 15 países y lo más probable es que siga creciendo. No se sabe a ciencia cierta si comparte ficheros entre países, pero a la larga lo más seguro es que lo hagan. 

Lo que hace un banco cuando pides un crédito

Lo que hace un banco cuando pides un crédito

Pedir un crédito bancario a día de hoy no es tarea fácil. Tendrás que cumplir requisito tras requisito, para ganarte la confianza de la entidad y que acabe por concedértelo. Pero, ¿cuáles son esas condiciones? ¿Hay alternativas de financiación?.

La crisis económica, entre otras vicisitudes, ha traído consigo el cierre del grifo de los créditos bancarios. Empresas y particulares han tenido muy difícil el acceso a financiación bancaria durante estos años y, aunque a día de hoy hay un flujo más activo en estas concesiones, aún es insuficiente. Las empresas siguen necesitando inyección de capital para poder desarrollarse y generar empleo, y los particulares que quieren emprender o necesitan liquidez para sus proyectos personales, siguen encontrándose con barreras a su paso.

Lo que hace un banco cuando pides un crédito

Lo que hace un banco cuando pides un crédito

Lo que hace un banco cuando pides un crédito. Requisitos para una financiación bancaria

Existen numerosas alternativas de financiación, pero muchos siguen recurriendo al método tradicional, que exige un pesado rosario de trámites sin demasiada garantía. Recurrir a la entidad bancaria de turno y solicitar el crédito; después, el banco estudia tus gastos e ingresos y comprueban si puede o no concederte ese préstamo y, de ser posible, bajo qué condiciones.

La entidad bancaria estudiará tu sueldo, tu estabilidad laboral, el patrimonio que tengas, tu situación familiar, si tu nombre figura en alguna lista de morosos (www.cancealia.info) , o si ya tienes créditos concedidos, ya que no pueden superar el 35% o 45% de tus ingresos, en función del salario.

 

  • Nunca por encima del 40% de tu salario. La mayoría de las entidades no te concederá un crédito si la letra que deberás pagar mes a mes supera este porcentaje de tu sueldo. Pero no es recomendable, además, por muchos motivos. Ten en cuenta que si nada más empezar el mes se te va casi la mitad de lo que cobras y tienes que seguir pagando gastos como luz, agua, comida, gasolina, etc; todo tu dinero se esfumará sin poder darte ni un solo capricho. 
  • No te metas en más de un crédito. Aunque creas que puedes llegar, si ya tienes un crédito porque te has comprado un coche, quizás no es el mejor momento para solicitar otro. En la propia entidad es muy posible que no te lo permitan, pero, además, estarás sumando gastos fijos a tu cuenta.
  • Revisa tu contrato. Tras la reforma laboral el despido es mucho más sencillo, pero aún así, si no tienes un contrato fijo que aporte ciertas garantías al banco y a ti mismo, mejor que no te lances a endeudarte.
  • Revisa los intereses. Al principio pagarás más interés que capital, sobre todo en el caso de un préstamo hipotecario. Deberás conseguir un diferencial reducido, y es verdad que hoy por hoy están bastante bajos, así que en este sentido, estás ante un buen momento.
  • Amortización. Es decir, que si ahorras una cantidad puedas aportarla al banco, reduciendo tu deuda y los intereses a pagar. Esto debe estar especificado en las cláusulas del crédito.

Comprueba cada uno de los puntos que te va a solicitar la entidad y haz tus propios cálculos, después ya puedes acudir a por tu crédito con seguridad