DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS LISTAS DE MOROSIDAD. ACLARACIONES.

¿Qué son los ficheros y las listas de morosidad?

Los ficheros de morosos recogen listas donde los acreedores dejan constancia de quien no ha sido un puntual pagador. Los impagos se procesan de forma automática, sin tener nunca en cuenta si ha podido existir algún motivo para que se haya producido el impago.

¿Cuáles son los motivos por los cuales me pueden incluir en los ficheros?

Aparecer en una lista de morosos no es tan infrecuente, ni de personas que no tienen dinero, o sin moralidad alguna, como comúnmente se piensa o está culturalmente extendido. Compañías de telecomunicaciones y empresas que domicilian recibos, entre otras, tienen incluso sistemas automáticos e informatizados que dan de alta en estas listas cuando ha fallado o se ha retrasado el pago de una factura, muchas veces sin que el cliente tenga la culpa, y lo más importante de todo, sin que se le notifique y por ende sin que se entere hasta pasados meses, o incluso años. Los motivos son variados. Pueden incluirnos en un fichero por un retraso en cualquier pago, por un recibo rechazado o devuelto, por multas de tráfico o el número del coche, cualquier incidencia con el pago de impuestos, por las famosas penalizaciones por el desistimiento en los contratos de empresas de telecomunicaciones y telefonía.

¿Quiénes proporcionan mis datos y me incluyen en las listas de morosidad?

Los datos con los que nos incluyen los proporcionan las empresas que todos conocemos. El alta lo puede realizar cualquier empresa que tenga contratado el servicio con los ficheros, cualquiera de ellos. Nuestra entidad bancaria de toda la vida, esa famosa empresa de telecomunicaciones y servicios, aseguradores, la financiera del coche o de aquel electrodoméstico que necesitábamos, empresas de microcréditos, nuestra empresa proveedora de agua o luz, inmobiliarias, organismos públicos…

Resulta sencillo verse incluido en estas listas de morosos, ya que en casi todas las ocasiones, la entidad que le ha dado de alta, siempre obtendrá algún tipo de beneficio por dicho trámite, y precisamente por ese motivo, la cancelación de su deuda y el borrado de sus datos en el fichero suele ser un trámite un tanto arduo y complejo para cualquier ciudadano de a pie sin especialización en la materia.

¿Qué consecuencias tiene el estar incluido en una lista de morosos?

Las listas de morosidad son la referencia principal de muchas entidades bancarias a la hora de conceder préstamos o hipotecas a sus clientes, por lo que la inclusión en ellas es muy negativo, y es un aspecto que no debe obviarse y debe plantearte y tenerse en cuenta. Que nuestros datos se encuentren dentro de un fichero nos perjudica gravemente porque esto va a significar que se nos deniegue cualquier tipo de trámite o gestión de máxima importancia, como altas de contratos o cambios de suministros básicos de luz, gas, agua, que nos rechacen créditos o micro préstamos financieros, aplazamientos de pagos, que no nos concedan cambios de titularidad , o algo tan simple y necesario como solicitar un contrato a una empresa de telecomunicaciones y telefonía móvil.

De manera más directa e ilustrativa, las listas de morosidad sirven para valorar la solvencia de una persona o entidad. Es decir que, si, por ejemplo, vamos a solicitar un préstamo a nuestro banco y estamos incluidos en este tipo de ficheros, la entidad bancaria dudará de nuestra solvencia y situación económica actual, pues tenemos una deuda contraída que no hemos solventado. En este caso pues no nos concederán el préstamo o incluso otros servicios bancarios, como por ejemplo una tarjeta. Hasta que dicha situación no se solucione la denegación de los servicios perdurará. Rellenando el formulario y enviándolo para obtener su informe oficial.

 

Llámanos

91 154 74 40

Contáctanos

Whatsapp

688 733 315

Horario

Lunes a Viernes
09:30h a 14:00h